Dinámica
típica de un simulador sistémico
abierto
A continuación se explica sucintamente
cómo funciona un simulador sistémico
abierto de DEN. Como ejemplo se toma el caso
de un simulador de negocios, en el cual los datos
correspondientes a las desiciones de los participantes
se cargan en formularios.
El motor de simulación de DEN maneja
la interfaz entre los usuarios y el simulador,
pone en funcionamiento al programa del simulador,
presenta los resultados a los participantes y
enlaza las sucesivas etapas del juego de simulación.
A modo de ejemplo, en la siguiente secuencia
de imágenes se muestra cómo opera
ese motor en el caso de un juego de simulación
utilizado como actividad práctica en un curso
de capacitación.
a) En la fase 1, inicial, los
usuarios pueden proceder a la carga de datos
correspondientes a sus decisiones. Por su parte,
los administradores pueden cargar los parámetros
(datos que determinan la forma en que funcionará el
simulador en esa corrida en particular). Cuando
la actividad se realiza en grupo, cualquier miembro
de determinado grupo puede cargar o modificar
los datos correspondientes al mismo.
Para la carga, el formulario correspondiente
muestra los datos almacenados en una base de
datos (flechas azules) y permite modificarlos
cuantas veces se quiera (flechas rojas).
b) En la fase 2, cuando se ha cerrado la carga de datos,
los usuarios y administradores pueden consultar los que están
almacenados en la base de datos, pero ya no pueden modificarlos.
c) En la fase 3 se procede a ejecutar el simulador para
la primera etapa (por ejemplo, la primera instancia de práctica en un
curso).
El motor entrega al simulador los
datos necesarios provenientes de la base de datos
de ingreso, inicia el proceso de cálculo
y finalmente almacena en una base de datos los
resultados suministrados por el simulador.
d) En la fase 4, final de esa etapa, se habilita a los
usuarios el acceso al informe de resultados de la aplicación de
sus decisiones. También se habilita a los administradores el acceso
al informe de resultados de todos los grupos que están participando,
para que puedan efectuar controles y comparaciones. Cuando la actividad
se realiza en grupo, cualquier miembro de determinado grupo puede consultar
los resultados de correspondientes al mismo.
e) Al iniciarse la fase 1 de la etapa siguiente (por
ejemplo la segunda instancia de práctica con simulador en un curso) el
motor de simulación
toma los valores de las variables de estado del sistema obtenidos en
la primera etapa y los aplica como datos iniciales para la segunda.
Además, mediante un formulario
los participantes pueden consultar los datos
disponibles sobre los cuales han de tomar decisiones,
y modificarlos cuantas veces quieran.
f) El proceso continúa de esa forma. Al finalizar cada etapa sus
resultados se aplican como datos de entrada para la siguiente.
De este modo, el motor de simulación
de DEN permite operar simuladores dinámicos.
La característica distintiva
de éstos es que son simuladores
abiertos, pues de ser necesario se puede
hacer que en cada etapa se emplee un simulador
totalmente diferente y que el tipo de simulador
a utilizar dependa de la elección de los
participantes, de los resultados que han obtenido
o responda a determinada secuencia preestablecida.
Esto es posible gracias a que el sistema de administración
del aprendizaje (LMS) de la plataforma de DEN
tiene la capacidad de manejar sistemas adaptativos.
El sistema DEN también opera
con otros tipos de simuladores: de interacción
directa (operan en forma continua en tiempo real),
conceptuales, etc. En todos los casos funcionan
como simuladores abiertos adaptativos; la secuencia
de actividades en el sistema puede variar según
diversos criterios: por elección del usuario,
por efecto de sus decisiones o acciones, según
un programa preestablecido, por asignación
manual, por selección aleatoria, etc.
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